Entrevista a D. Luis J. Martín Herrera, director-presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma

 Luis J. Martín Herrera es maestro de Educación Primaria y, desde 1970, ha ejercido en diferentes centros de la Isla de La Palma, una labor por la que fue distinguido con la Medalla Viera y Clavijo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. En la actualidad, preside la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma.

Martín Herrera ha dedicado parte de su vida a la actividad política. En las primeras elecciones democráticas de carácter local fue elegido consejero del Cabildo Insular, un cargo que también ostentó durante las dos siguientes legislaciones.  Más tarde, pasó a ser concejal en el Ayuntamiento  de Santa Cruz de La Palma. Además, en representación del Cabildo Insular de La Palma, fue miembro del Consejo de Administración de Caja Canaria, durante cuatro años.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma fue fundada en 1776 a raíz de la visita pastoral que realizó el entonces obispo de Canarias, Juan Bautista Cervera. Después de varios periodos de actividad y desaparición, en 2004 tuvo lugar la “refundación” de la Sociedad, momento en el que Martín Herrera se incorporó a la misma.

  • En su opinión, ¿qué papel desempeñan las Sociedades Económicas de Amigos del País en el S.XXI?

En este siglo XXI no sé exactamente qué papel pueden desempeñar las Reales Sociedades Económicas.  En nuestro caso, creemos que podemos ser de utilidad pública como intermediarios entre la sociedad civil y las instituciones de la Administración Pública.

  • ¿Cuál es el ámbito de actuación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma?

 El ámbito de actuación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma es el insular.

  • ¿Están especializados en alguna disciplina de conocimiento?

No tenemos especialización en ninguna disciplina del conocimiento.

  • ¿Conoce la experiencia de otras Sociedades de Amigos del País? ¿Son similares?

Sólo conocemos algunas iniciativas, principalmente en el aspecto cultural, de las RSECAP de Canarias.

  • ¿Cómo se relacionan entre sí estas Sociedades? ¿Tienen una relación especial las tres Reales Sociedades de las Islas Canarias?

Las relaciones de las tres Reales Sociedades de Canarias son amables. Nos consideran y respetan en nuestro esfuerzo por mantener viva una pequeñísima  RSECAP como bien patrimonial inmaterial.

  • ¿Acudirá vd. al Congreso de Jaén?

Sí, mi intención es acudir al Congreso de Jaén.

  • ¿Qué espera del próximo Congreso de Jaén 2018?

Espero conocer y relacionarme con otras RSEAP de España y enriquecerme con esta relación.

  • ¿Cuál es según vd. el futuro de estas Sociedades? ¿Cómo se presenta?

No sé cuál puede ser el futuro de las RSEAP, si no es lo antes expresado: como sociedades de intermediación y el mantenimiento del acervo cultural.

  • La situación económica de la Isla de La Palma, ¿cómo la describiría? ¿se ha visto muy afectada por la crisis? En caso de una situación con necesidad de mejoras, ¿qué mejoras cree necesarias?

La situación  económica de la Isla de La Palma es algo más que preocupante. Su mayor fuente de riqueza procede del monocultivo del plátano. Se está introduciendo la alternativa del aguacate. Siempre del sector primario. Se han abandonado otros cultivos potencialmente importantes como el de la almendra, hay una pequeña recuperación de la caña de azúcar. Las industrias queseras y vinícolas son de corto recorrido económico, aunque importantes, para nuestra pequeña economía.

La crisis económica nos ha afectado como a todo el territorio nacional, si bien, en su primera fase, fue mitigada por las pequeñas economías de subsistencia agrícola y sumergida. La inversión privada es escasa. Sustenta el trabajo, principalmente, el que emana del Cabildo Insular y de los catorce Ayuntamientos de la Isla (en setecientos kilómetros cuadrados y con una población que ronda los ochenta mil habitantes), así como el de las Administraciones Regional y Estatal. Los funcionarios, los laborales de las administraciones públicas y los pensionistas son  un aporte económico muy importante.

  • El turismo es un sector muy importante en las islas en general, ¿considera que se explota suficiente el atractivo de la isla para impulsar este sector? ¿qué innovaciones podrían incorporarse?

La Isla tiene un potencial económico pendiente de concretarse  que traería consigo inversión privada. Me explico: un balneario de aguas termales de mucho valor, desarrollar de forma eficaz  el entramado astrofísico del Roque de Los Muchachos, potenciar y cuidar la llegada de cruceros con rutas culturales en torno al rico patrimonio cultural  legado de la privilegiada situación que vivió la isla por haber sido el tercer puerto del Imperio (Amberes-Sevilla-La Palma), un turismo de rutas para senderistas aprovechando la rica y variada orografía de la Isla; no macro complejos hoteleros, sino pequeños y variados establecimientos.

  • ¿Cómo cree que las instituciones podrían motivar a la gente joven de la isla para mejorar su situación actual y futura?

 Es absolutamente necesario establecer una educación que incida en la formación profesional ligada a los potenciales económicos que anteriormente señalé. Una verdadera “inversión lingüística” en idiomas extranjeros.